Tiempo de preparación:
20 minutos.
Ingredientes:
4 caballas medianas (de 250g aproximadamente).
2 zanahorias.
2 cebollas medianas.
4 dientes de ajo.
Una hoja de laurel.
200ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
100ml de vinagre de manzana.
Sal.
Pimienta en grano.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Elaboración:
Primero es sacaremos los filetes de las caballas. Si no tienes mucha maña, puedes pedirle a tu pescadero que lo haga por ti.
Sellamos los filetes de caballa en una sartén vuelta y vuelta con un poco de aceite, para que una vez dentro del escabeche no suelten tanto líquido. Reservamos.
Ponemos aceite en una cazuela y añadimos las cebollas y la zanahoria picadas y los ajos enteros y pelados. Salamos y cocinamos a fuego suave-medio unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
Después incorporamos la cucharadita de pimentón, unos cuantos granos de pimienta negra y la hoja de laurel. Removemos.
Añadimos el AOVE y el vinagre de manzana. Dejamos hervir 5 minutos para que el vinagre pierda su fuerza y después sumergimos en este escabeche las caballas que teníamos reservadas. Si no hay suficiente líquido para cubrirlas, añadimos más aceite y vinagre respetando la proporción.
Bajamos el fuego hasta que deje de hervir y en 5 minutos lo apagamos.
Debemos dejarlo enfriar a temperatura ambiente y esperar al menos 12 horas para consumirlas, para apreciar todo su sabor.
Aguantan tranquilamente una semana en la nevera. ¡Es ideal para batchcooking!
Esta receta sirve para hacer con pescado, marisco o con carnes blancas. Además puedes añadirle toda la verdura que se te ocurra. Siempre quedan bien.